"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia"

viernes, 6 de abril de 2012

Tipos de discurso

Narración

Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

Ejemplo:

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.
La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:
-¿Quieres jugar conmigo?
Y yo lo oí y dije:
-Sí, sí. Jugaremos al molino.
Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".
Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!..

Descripción

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos, para el que lo lea o escuche se la imagine como si la estuviera viendo. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Ejemplo:

Tenemos un salon amplio con pisos de ceramica muy brillantes, grandes ventanas cubren el lado derecho del salon y al otros extremo, el izquierdo, colgamos varios afiches con distinta info. El salon cuenta con luz electrica y gas para estufas, tambien tenemos 2 ventiladores de techo aunque tambien tenemos aire acondicionado pero gasta mucha energia. Contamos con 60 sillas y 40 mesas, tenemos un pizarron enorme que ocupa casi toda la pared frontal. Tambien tenemos un mueble donde guardamos libros y utiles, Volviendo al salon, este esta pintado de celeste en las paredes y blanco el techo. es muy comodo y espacioso para todos. Cerca del pizarron se encuentra el escritorio de la profesora. Otra cosa que tenemos son plantas colgadas a la pared y cuadros. y tambien tenemos una bandera patria.

Exposición

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueologicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos cientificos, maquetas varias,temas de debate, etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio

Argumento

Un argumento es una serie de afirmaciones conectadas entre sí con el objetivo de establecer una determinada proposición. De los muchos tipos de argumentos que existen, trataré aquí los argumentos lógicos deductivos realizados en lógica booleana. La lógica booleana (de Boole) es aquélla con la cual estamos más familiarizados, en la cual existen dos posibilidades al considerar la veracidad de una proposición: verdadero o falso. También se la conoce, por esto, como lógica binaria. Un argumento lógico se construye con proposiciones, o sea, frases que afirman una determi­nada cosa. Un argumento deductivo contiene una o más proposiciones llamadas premisas que son los pre-supuestos del argumento, o sea, lo que se asume como verdadero para poder deducir el resto. La proposición que se deduce de las premisas se denomina conclusión. 

Ejemplo:

Todos los hombres son mortales

No hay comentarios:

Publicar un comentario